Misión: Causar problemas

Vocación, llamado. Todos tenemos una vocación, todos tenemos un llamado. Algunos contestamos a ese llamado, otros no. Pero, ¿quién nos llama?

La vida misma es quien nos llama a educar, a curar, a investigar, a procurar justicia, a crear vivienda, a organizar, a guiar, a hablar, a pensar... a actuar con eficiencia. Lamentablemente hoy en día no se entiende esa palabra, no se piensa y mucho menos se actúa. "La eficiencia causa problemas"*

Un día en una oficina X llega una secretaria de nuevo ingreso, se le asigna la tarea de capturar información correspondiente a 30 folders. En su jornada de 8 horas, la secretaria concluye con los 30 folders. Esta tarea se repite día a día. El cuarto día, las secretarias aledañas cansadas de la eficiencia de la joven recién llegada a la oficinia, toman la decisión de hablar cordialmente con ella: - mira ·$%$&!" de tu !"·/&$ ma!"·!&, ¡más vale que vayas aprendiendo que los 30 folders que se te dan es para toda la semana!- esto es medicridad, digo eficiencia, digo... ya me confundí.

Hoy en día la mediocridad es eficiencia y la eficiencia mediocridad. Cuando se le propone a la Secretaría de Educación Pública métodos de enseñanza factibles y con resultados exitosos, sencillamente son rechazados, porque cómo puede ser posible que México salga de la mediocridad, cómo puede ser que aprendan a leer niños de 4 años, cuando normalemente se aprende hasta los 6 años, cómo puede ser posible que un maestro rural tenga un mejor método que la propia Secretaria.

Esto es lo que pasa con Ricardo Vargas, profesor de la sierra de Guerrero, quien ha obtenido reconocimientos por el mismo alumnado, por el mismo grupo de compañeros profesores, por todos, menos por la misma Secretaría de Educación Pública.

La joven secretaria (la de la historia) causó problmas al ser eficiente. Ricardo causa problemas al ser eficiente a lo que fue llamado, a lo que su vocación como maestro lo hace ser.

Dejemos de ser mediocres, de ser conformistas. Dejemos de obstaculizar a quienes luchan por ser eficientes. Si al ser eficiente causas problemas, entonces mi misión: CAUSAR PROBLEMAS.

*La frase es tomada del reportaje del noticiario El cristal con que se mira del día 21 de junio de 2005.

Comentarios

Anónimo dijo…
Totalmente de Acuerdo.
Sin lugar a dudas todos los que han hecho algo que vale la pena en este mundo, han sido Troublemakers.
Odiados o Amados... más nunca ignorados.

Un abrazo man.

Entradas populares